Noticias

Mención en los medios de comunicación

Trabajo Vertical Euskadi Directo
“Con la crisis, los clientes buscan algo más barato que los andamios”

Marc Rufallo lleva siete años trabajando en la empresa Hormalanak, que se dedica a realizar trabajos verticales. Sin necesidad de andamios, Rufallo y sus compañeros se descuelgan de las azoteas y llevan a cabo tareas de limpieza, pintura e impermeabilización, entre otras labores.

 

Donostia. ¿Los trabajos verticales son algo de reciente creación?

Para el público en general es una cosa reciente, pero realmente es algo que lleva bastante tiempo en el mercado. Nosotros llevamos siete años en esto, pero ya había alguna empresa que llevaba más tiempo que nosotros. Quizá en Gipuzkoa no lleve tanto, pero en lo que es Madrid y Barcelona es bastante habitual.

 

¿Y cómo surgió la idea de montar una empresa de este tipo?

Yo me fui a hacer un curso a Barcelona sobre trabajos verticales hace diez años aproximadamente, y cuando volví empecé a trabajar en una empresa en Donostia. Una cosa llevó a la otra y llegué a la determinación de montar una empresa con un socio.

 

¿Para realizar estos trabajos cuentan los conocimientos de escalada?

Sí, yo soy escalador aficionado pero he de decir que conozco a gente que no lo es. No es lo habitual, pero sí que también hay gente así.

 

¿Por lo tanto, son necesarios conocimientos de este tipo?

Hay que tener en cuenta que para estos trabajos siempre se usan técnicas de progresión derivadas del alpinismo, escalada y ese tipo de deportes.

 

¿Y cuál es exactamente el trabajo que realizan?

Todo depende de para lo que te llamen, pero los trabajos verticales son muy buenos como alternativas para evitar costes en estructuras y maquinaria pesada. Nosotros simplemente nos colgamos del tejado y hacemos los trabajos que nos encargan: pintura, fontanería, albañilería o limpieza, entre otras cosas. Llegamos a todo, exceptuando cosas que requieran de una técnica muy difícil o de maquinaria pesada.

 

Los trabajos verticales son, por tanto, una alternativa más económica a los andamios.

La razón más evidente es que la gente busca algo más barato. Colocar un andamio es bastante caro hoy en día. Además, con los trabajos verticales se empieza a trabajar inmediatamente, mientras que con los andamios hay un trabajo previo de montaje. Y a nosotros preparar los correajes para descolgarnos nos puede llevar una mañana como máximo. Desde el primer día ya empezamos a trabajar.

 

¿Se siente miedo colgado?

Sí, se siente miedo. Pero hay que decir que en los trabajos verticales no se conoce ningún tipo de accidente por fallo mecánico, tanto de herramientas como de cuerda. No obstante, sí se dan algunos por fallos humanos. Hacer las cosas mal tiene sus consecuencias, es así. Pero siempre se llevan dos cuerdas, la correa por la que nos suspendemos y la de seguridad. Es algo muy seguro.

 

¿Qué ocurre cuando se presentan condiciones climatológicas adversas, como viento fuerte o lluvia?

Si hace viento o mucha lluvia no se puede trabajar, pero depende también de la labor que se haya de realizar. Si estás haciendo un trabajo de limpieza y llueve no importa, te pones un impermeable y ya está. Pero está claro que lloviendo no se puede pintar. Y con viento es imposible trabajar.

 

¿Ha realizado trabajos de albañilería en andamios?

Sí, he trabajado en andamios pero no es lo mío. De hecho, me da más miedo el andamio que colgarme. En los andamios dependes de otra cosa, no dependes de ti mismo. Además, los andamios son algo que no has puesto tú, los ponen otros.

 

¿Se sorprende la gente cuando les ve colgados realizando un trabajo?

Creo que ahora estos trabajos son más conocidos por la gente de a pie. Antes, quizá, nos contrataban más empresas privadas para hacer trabajos muy puntuales, pero hoy en día llama casi todo el mundo. Y con el tema del dinero y de la crisis, la gente busca alternativas a las estructuras o a la maquinaria pesada.

 

Las claves

“No se conoce ningún caso de accidente por fallo mecánico en estos trabajos, aunque sí por un fallo humano”